¿Me puedo tatuar con crema anestésica?

Attractive young woman with towel on head applying cream on face over gray background. Looking at camera

El título del presente artículo hace referencia a una de las preguntas más consultadas sobre los tatuajes en la red. Mucha gente es muy sensible al pinchazo de la aguja de tatuar, por lo que busca en internet un modo de que este resulte algo más leve.

Para evitar el dolor, algunos prefieren aplicarse una crema anestésica en la zona a tatuar y así aguantar más tiempo sin sentir. El modo de empleo de cualquier crema de esta índole es bien sencillo, se aplica la cantidad indicada en el prospecto sobre la zona que se desea insensibilizar y se espera una media de 30 minutos. Una vez pasado ese tiempo, debe de haber surtido efecto y se tendrá un máximo de 45 minutos para realizar el tattoo antes de que la zona se vuelva sensible.

Como todos sabemos, hacer un tatuaje suele llevar más de esos minutos que nos brinda la crema anestésica, por lo que habrá que considerar realizarlo en varias sesiones si deseamos que la piel no sienta nada.

Tiene que quedar completamente claro que los salones de tatuajes profesionales no recomiendan ningún producto de este tipo, ni para los tatús, ni para los piercings y, además, en la Comunidad de Madrid están completamente prohibidos. Pero ¿por qué?

La respuesta a esta pregunta es bien sencilla, la anestesia es un medicamento que teóricamente solo tiene permitido aplicar un médico, debido a los efectos secundarios que puede tener y los riesgos que puede conllevar para la salud.

Algunos de los posibles efectos secundarios son los siguientes:

  • La anestesia hace que la piel tenga otra textura, por lo que la tinta no penetra como debe y, probablemente, habrá que repasar el tattoo en el futuro.
  • Debido al efecto anterior, se tardará mucho más en realizar un tatuaje, por lo que la función de la crema no será lo suficientemente larga y puede forzar a realizarlo en más sesiones.
  • También puede suceder que no haga efecto, eso depende de cada persona. Pero en numerosas ocasiones no funciona o lo hace durante muy poco tiempo (unos 10 minutos).
  • Por otra parte, una aplicación en exceso de este tipo de productos puede provocar un trastorno de los glóbulos rojos en el que pierden su capacidad de transportar correctamente el oxígeno hasta los tejidos. Si se da este trastorno llamado metahemoglobinemia, la piel cogerá un tono azulado y la persona puede sufrir ansiedad, irritabilidad, aumento del ritmo cardíaco, confusión, dificultad para respirar y hasta crisis convulsivas.

Por todos estos motivos, recomendamos el tatuaje clásico, sin anestesia de ningún tipo. Hay demasiados “contras” y un solo “pro”, no sentir dolor. No lo dudéis y no uséis cremas que pueden hacer peligrar vuestra salud, pero si os aplicáis alguna de estas antes de realizar el tatú, por favor, díselo al profesional del estudio al que vayáis. Estar completamente informados es crucial ante cualquier reacción del cuerpo o del tatuaje.

 

  • Mostrar comentario (0)

Tu email no será publicado ni usado para enviarte correo de SPAM. Campos obligatorios *

Comentario *

  • nombre *

  • email *

*

Posiblemente le gustan también

tatuaje-antiguo-de-polinesia-2

Historia del tatuaje

Sois muchos los que pasáis por el estudio atraídos por la dimensión estética de los tatuajes y os agradezco vuestro interés. Cada vez somos más los que llevamos un diseño en tinta en alguna parte del cuerpo. Pero no siempre somos conscientes de que llevarlo nos hace conectar contradiciones y prácticas tan antiguas como la humanidad misma. En el primer texto que publico por aquí, me parecía necesario proponeros un pequeño repaso a la historia del tatuaje, para poder contextualizar el arte de tatuar tal como lo conocemos.

Continuar leyendo

Funny woman holding pills isolated on a white bakground

Dónde duelen más los Tatuajes

“El dolor es una cosa bestial y feroz, trivial y gratuita, natural como el aire”.
Cesare Pavese

«A quien algo quiere, algo le cuesta», dice un dicho muy conocido. Esta frase se marca a fuego en el mundo del tatuaje. Para los amantes de la tinta, saben que para poder disfrutar de un bonito tatuaje van a tener que sufrir un poco. Continuar leyendo

tatuarse-tomando-antibioticos-duda

¿Me puedo tatuar si…?

Es una pregunta frecuente sobre todo cuando se dan situaciones extraordinarias en la vida de una persona o cuando se tienen manchas de nacimiento o lunares. La respuesta a esa pregunta la vamos a intentar solucionar aquí y ahora para que no haya más dudas, y de este modo puedas actuar consecuentemente.

Continuar leyendo