Tatuajes japoneses: tradición y estilo

Tatuajes japoneses tradiccion estilo

Cualquiera que haya visto alguna vez un tatuaje japonés grabado en la piel se habrá dado cuenta de que son especiales. Tiene un estilo muy reconocible, que nos recuerda a su arte y cultura, los diseños son únicos y tienen una fuerza que impacta a quien lo mira, convirtiéndolos en una fuente de inspiración, y una referencia en cuanto a tatuajes orientales se refiere.

Con un origen trascendental llamado “Irezumi”, estos tatuajes trataban de motivos con una gran carga espiritual para la protección de su portador, además de remarcar el estatus social al que pertenecía. En el siglo III después de Cristo, se empieza a tatuar la piel de los delincuentes para que sean reconocidos por toda la sociedad como bandidos o personas de baja estima.

No es hasta el Periodo Edo, en el siglo XVII, cuando el arte del tattoo se transforma de nuevo. Se desarrolla una técnica con ciertas peculiaridades tanto en diseño como en el significado de la representación del tatuaje. Además, la composición de las tintas y su mezcla es totalmente única hasta la fecha.

Diferentes estilos de tatuajes japoneses

Hay muchos estilos distintos que se han ido empleando a lo largo de su historia. Los tatuajes japoneses han utilizado una serie de elementos y composiciones características en el arte oriental. A continuación, veremos los tatús más significativos de esta cultura.

La flor de Loto

Tatuaje flor de loto
Tatuaje flor de loto

Esta representa la pureza espiritual. Es muy común en el arte japonés. El significado depende únicamente del color que posea esta flor. El azul representa el conocimiento y la sabiduría, el blanco la pureza, el rojo la inocencia y el amor, y el rosa es la divinidad.

La carpa Koi

Tatuaje la carpa koi
Tatuaje de carpa koi

Es muy usual ya que es uno de los grandes protagonistas de las leyendas de Japón. Simbolizan la buena suerte.

El tigre

Tatuaje el tigre
Tatuaje del tigre

Representando la fuerza, la realeza, la pasión, el coraje y la libertad nos encontramos con este animal. Un tatuaje japonés de un tigre puede representar desde todos los valores ya citados hasta venganza y poder.

El dragón

Tatuaje el dragon
Tatuaje del dragon

Es uno de los tatuajes más comunes en Japón. Su significado únicamente depende del portador y los valores que este le otorgue. Según las leyendas, este mítico animal representa la sabiduría, la fuerza, la espiritualidad y el poder supremo. Por otra parte, la Yakuza, el conocido grupo mafioso criminal del país del sol naciente, se tatúa este símbolo representando autoridad y poder.

Las máscaras japonesas

Tatuaje las mascaras japonesas
Tatuaje de máscaras japonesas

Utilizadas en el teatro tradicional japonés, estas máscaras representan a una mujer vengativa, que ha sufrido mucho por parte de su pareja y se convierte en un demonio. Con un color dependiente de la clase social de la mujer, encontraremos tonos claros pertenecientes a la clase alta y tonos rosados a la clase baja. Si esta máscara está teñida de rojo, claramente nos habla de un demonio auténtico, mientras que, si tiene tonos oscuros, nos quiere indicar un mayor grado de odio y violencia.

Las Geishas

Tatuajes de geishas
Tatuajes de geishas

Esta figura representativa japonesa está muy presente en todas las vertientes del arte tradicional japonés, entre ellas el tatuaje. Estas mujeres acompañaban y entretenían en fiestas a ricos señores, les cantaban o recitaban poesía. La tradición de la Geisha no se ha perdido con el tiempo y aún en la actualidad sigue habiendo en Japón, pero en un número mucho más reducido que en siglos pasados.

Los samuráis

Tatuaje de samurais
Tatuaje de samurais

Símbolo de valor y coraje, son la representación de los mejores soldados de Japón. El tatuaje de un samurái indica los valores por los que estos soldados se regían, como es el camino recto, el honor y la justicia.

Una vez hecho este breve recorrido por su historia y por los estilos más representativos, solo queda elegir cual es el que más nos representa y dejarnos en buenas manos para un tatuaje perfecto. Pongamos un poco del arte japonés en nuestras pieles y tendremos un tatú cargado de significado, visita nuestra galería de tatuajes japoneses.

  • Mostrar comentario (0)

Tu email no será publicado ni usado para enviarte correo de SPAM. Campos obligatorios *

Comentario *

  • nombre *

  • email *

*

Posiblemente le gustan también

¿Puedo hacerme un tatuaje si estoy embarazada o durante la lactancia?

Muchas personas son las que cada día se tatúan diversas partes del cuerpo. Normalmente se suelen realizar de manera planificada y concienzuda, pero las dudas surgen cuando las mujeres están en estado o dando el pecho a sus bebés. Estas son unas de las preguntas más recurrentes por las clientas de este sector, y se ponen a indagar por internet en busca de respuestas. Por ello, vamos a ver cuáles son las recomendaciones y a dar un poco de luz a este asunto.

Continuar leyendo

Tatuajes de mujeres famosas

Tatuajes para mujer: los mejores diseños y más delicados

Muchas veces, ya sea por nuestro trabajo o porque no queremos llevar una gran porción de nuestro cuerpo tatuado, buscamos en las redes diseños de tatuajes para mujer que sean lo suficientemente delicados para poder compaginarlos con nuestro día a día y estéticamente sean elegantes. Por ello, esta entrada va a mostrar diversos diseños que pueden ser ideales para todas.

Continuar leyendo

Tapado de un tatuaje

Cómo tapar tatuajes

El arrepentimiento en cuanto a tatuajes se refiere puede pasar, sobre todo, cuando optamos por nombres que significan algo en un momento determinado, pero luego dejan de ser parte de nuestra vida; o cuando optamos por manos poco profesionales y en vez de hacernos un tatú que nos guste nos juegan una mala pasada. Para ello se han creado la forma de tapar tatuajes o también llamados “cover tattoo” o “cover up”, una técnica que pretende, en cierto modo, eliminar tatuajes cubriéndolos con otros. Continuar leyendo