Tatuajes Maoríes – Historia y Significado

tatuajes varios maoríes
4 (80%) 4 votes

Los tatuajes maoríes, o también conocidos como “ta moko”, están cargados de gran identidad y valor cultural y son de una grandísima calidad artística. Son unas marcas pertenecientes a los pueblos indígenas de la isla de Nueva Zelanda y se hacen tanto en el cuerpo como en el rostro de las tribus del país.

Con el tiempo los Tatuajes Maoríes han trascendido y han cruzado todas las fronteras por su estilo clásico a la par que tribal. Hoy vamos a conocer un poco de su historia, sus significados y muchos de sus motivos. Acompáñenos por este recorrido de los Tatuajes Maoríes.

HISTORIA DEL TATUAJE MAORÍE

Según su cultura, el tattoo maorie tiene su origen en un mundo subterráneo llamado Uetonga. Una antigua leyenda nos cuenta que un guerrero llamado Mataora se enamoró de Niwareka, la princesa de ese inframundo, que subió a la superficie para casarse con él. Mataora no conocía el arte del tatú, ya que los nativos solamente se pintaban sobre la piel. Este maltrató a la princesa, la cual volvió al submundo al que pertenecía. El guerrero bajó a buscarla por arrepentimiento y se disculpó ante ella y su familia, consiguiendo que volviera. Pero en su bajada había sudado y sus pinturas corporales se habían estropeado. El rey del submundo se rio de él y le enseñó el arte “ta moko” para tatuar de forma permanente. Posteriormente Mataora se lo enseñó al pueblo maorí.

Su origen se encuentra en la Polinesia oriental en la cual el tatuaje maorie “ta moko” se realizaba mediante huesos de albatros finamente tallados para emplearlos a modo de punzón. Esta técnica dejaba la piel estriada en vez de lisa como actualmente estamos acostumbrados.

Antes de la llegada de los pueblos occidentales, las personas de alto rango en la sociedad eran marcadas con el moko, de este modo, cualquiera que saliera de la isla con ellos sería considerada de alta condición social.

El ritual de los tatuajes maoríes era muy importante tanto en la niñez como en la edad adulta para los aborígenes. Estos son muy creyentes y con los tatús, además de indicar su rango, daban gracias a sus Dioses y atraían al sexo opuesto. Debido a esto último, los hombres se solían tatuar la cara, los glúteos, la espalda, el vientre, las pantorrillas y los muslos, mientras que las mujeres se marcaban los labios, la barbilla, la frente, el cuello y la espalda. A cada parte del cuerpo le correspondía un diseño específico, por lo que tienden a ser únicos.

TATUAJES MAORÍES EN LA ANTIGÜEDAD

Los tatuajes tenían una gran importancia en muchas tribus de la antigüedad, como por ejemplo la de los maoríes. En este sentido, estos tatuajes podían tener varios significados dependiendo del individuo que los llevara, debido a que algunos de ellos podían explicar la vida y las vivencias de las personas, mientras que otros reflejaban aspectos de sus antepasados.

Estos tatuajes, podían tener una importancia diferente según la persona que se los hiciera, por lo que dotaban a los mismos de un carácter personal e intransferible, ofreciendo un valor de lo más humano, una parte más de la personalidad del individuo, reflejada en su piel para que el resto de los miembros de la tribu pudiera conocerlo. El significado de estos tatuajes ha trascendido a hoy en día y cada vez son más las personas que recurren a este tipo de tatuajes para adornar su piel y siendo fieles a sus orígenes, lo que buscan es precisamente eso, resaltar algún aspecto de su vida pasada o bien compartir con los demás algún momento especial e íntimo, por lo que es una forma más, de contar tu historia.

Como han trascendido los tatuajes maoríes

En la antigüedad, la posición de estos tatuajes variaba según el sexo de la persona. En el caso de los hombres, estos se hacían los tatuajes en la cara, las nalgas o en los muslos mientras que en las mujeres, eran algo más pequeño y las zonas tatuadas se reducían tanto a los labios como a la barbilla. De forma menos frecuente, se lo hacían en otras partes del cuerpo como el estómago o la espalda, pero era algo menos habitual.

Hoy en día todo esto ha trascendido y es frecuente encontrarse este tipo de tatuajes en cualquier parte del cuerpo, independientemente del sexo de la persona ya que lo único que se busca es poder compartir el significado del mismo, una forma de arte en la piel mediante la cual, el individuo pretende contarnos su historia.

Las formas curvas y las espirales, son las más frecuentes dentro del tatuaje maorí y pese a que hoy simplemente, es un medio de expresión diferente, estos tatuajes antiguamente tenían un carácter religioso, sobre todo cuando se utilizaban en la cara ya que venía a simbolizar un estatus social de poder. Cuanto más porción de la cara ocupaba el tatuaje, mucho mejor.

Estos tatuajes, simbolizaban un rito y prácticamente se empezaban en la adolescencia, para con el paso de los años ir incrementando el tamaño de los mismos, reflejando el crecimiento de la persona a la par que iba narrando las vivencias que iba teniendo.

Principales diferencias con el tatuaje tradicional

Pese a que el tatuaje haya transcendido hasta nuestra sociedad, evidentemente la forma de aplicarse el mismo no es ni parecida a los medios de hoy en día. Para empezar, los maoríes empleaban cuchillos con los que se tatuaban, además de cinceles hechos con dientes de tiburón o piedras afiladas, ni que decir tiene que era bastante doloroso. Las tintas sin embargo, se encontraban hechas de productos naturales, en donde la madera quemada se utilizaba para conseguir los pigmentos negros, mientras que los más claros derivaban de orugas infectadas con un determinado tipo de hongo.

El pigmento negro únicamente se utilizaba para los tatuajes faciales mientras que los otros pigmentos, se utilizaban para marcar los contornos, tratando de hacerlos más atractivos. Pese a que cuentan con una determinada simbología y según la forma del mismo, puede tener un significado en particular, era bastante complicado encontrar dos tatuajes maoríes completamente iguales en la antigüedad, puesto que la evolución de cada uno de ellos o el toque personal que se les imprimía a los mismos, hacía complicada que se diera esta similitud entre ambos.

¿Por qué hacerse un tatuaje maorí a día de hoy?

Si te quieres hacer un tatuaje pero no sabes cual hacerte, tal vez el tatuaje maorí te pueda resultar bastante interesante. Para empezar estamos hablando de un estilo de tatuaje que cuenta con una gran historia a su alrededor. Evidentemente, hacerse uno de estos tatuajes en la cara es una decisión bastante complicada de tomar, pero por el contrario, si que podemos disfrutar de su simbología o de sus formas en diferentes partes del cuerpo.

En este sentido y básicamente como hacían los maorís, podemos hacernos un tatuaje que quiera reflejar una parte emocional de nosotros mismos, algo con lo que nos identifiquemos, algo que realmente seamos. Una parte de nosotros mismos que queramos recordar a los demás o tal vez una oportunidad para recordar de donde venimos y honrar a nuestros antepasados. Sin duda se trata de uno de los tatuajes más personales que podemos hacer y cuyo significado puede perdurar con el paso de los años.

Además de todo esto, si únicamente lo que quieres es contar con un tatuaje que resulte bonito o vistoso, aunque no llegue a significar nada, los tatuajes maorí si que son de los más llamativos. En este sentido, no hace falta ninguna excusa o motivo para hacernos este tipo de tatuaje, si no que bastará el tener las ganas suficientes como para querer disfrutar con uno de ellos y poder lucirlo cuando queramos.

En definitiva, los tatuajes maoríes nos abren un amplio abanico de posibilidades en donde tanto aquellas personas que busquen un significado en los mismos como aquellas que simplemente estén buscando un tatuaje a modo de adorno, estarán satisfechas con los resultados. A continuación ofrecemos una serie de los símbolos más frecuentes dentro del mundo de los tatuajes maoríes, para que puedas ver por ti mismo la belleza de estos y pensar en lo bien que quedaría en tu cuerpo.

TIPOS DE TATUAJES MAORÍES

La cultura maorí es compleja y contiene muchos simbolismos, los cuales tienen significados secretos que únicamente conocen aquellos que pertenecen a un mismo clan. De este modo pretenden que se mantenga esa riqueza cultural propia. A continuación, vamos a ver los tipos de diseños que han trascendido y su significado de Tatuajes Maoríes.

Koru

Imitando la hoja de helecho desplegada.Es de los Tatuajes Maoríes muy populares y famosos en Nueva Zelanda. Los maoríes quieren representar un nuevo comienzo, crecimiento y armonía, un eterno retorno.

tatuaje maorie koru
Tatuaje maorie koru

Hei Matau

Representa un anzuelo, imagen de prosperidad debido a la asociación de este símbolo con la abundancia de peces. También este tatuaje maoríe puede significar fuerza, determinación y salud.

tatuaje maoríe hei matau
Tatuaje maoríe hei matau

Manaia

Proveedor y protector del cielo, mar y tierra. Este tatuajes maoríe se presenta como una cabeza de ave, cuerpo de hombre y cola de pez que es guardián espiritual y portador de poderes sobrenaturales.

tatuaje maoríe manaia
Tatuaje maoríe manaia

Hei tiki

Conocido amuleto de la buena suerte y símbolo de fertilidad. Los maoríes piensan que su imagen es la de un embrión humano.

tatuaje maoríe hei tiki
Tatuaje maoríe hei tiki

El Sol

Representa éxito y liderazgo.

tatuaje maoríe el sol
Tatuaje maoríe el sol

Las flechas

Son la imagen que nos indica la fuerza, valentía y sabiduría en su portador.

Tatuajes Maoríes
Tatuaje maoríe las flechas

Conchas

Nos muestran las riquezas materiales.

tatuaje maoríe conchas
Tatuaje maoríe conchas

Estrellas

Representan el amor hacia la familia.

tatuaje maoríe conchas
Tatuaje maoríe conchas

Océano

Nos intentan hablar sobre la muerte y el más allá.

tatuaje maoríe océano
Tatuaje maoríe océano

Animales

Cada persona tiene cualidades que se le atribuyen a un animal, y este se les tatúa. La tortuga, por ejemplo, representa la paz y la tranquilidad, el lagarto representa al Dios protector, y la cola de ballena la fuerza.

tatuaje maoríe animales
Tatuaje maoríe animales

Y tras este recorrido por su historia, su cultura y su tradición en el cual hemos aprendido mucho de sus tatuajes más emblemáticos, no esperéis más, introducir un precioso tatuaje maorí cargado de significado en vuestro pectoral, brazo o espalda. Elegir vuestro diseño y no lo dudéis ni un segundo.

Puedes echar un vistazo a nuestra galería de tatuajes realizados en nuestro estudio de tatuajes en Madrid y ya sabes si te animas pide cita para hacerte uno.

[VIDEO] Proceso de un diseño de un tatuaje maorí

En nuestro video podemos ver como para hacer un cover hemos utilizado un tatuaje tribal con ciertas connotaciones maoríes, a este mismo diseño se le pueden adaptar cualquiera de los símbolos maoríes para personalizarlo aún más y dar mas significado a nuestro tatuaje.

No olvides visitar nuestro canal de Youtube

Galería de tatuajes maorí o tribal

Diseños y ejemplos tatuaje Maorí

  • Mostrar comentario (1)

  • Rizog

    wow! antes quería hacerme uno, pero ahora que conozco el significado, me quisiera hacer todos hehehe, están estupendos y super originales, aunque eso dependerá de en donde estén hechos y que queden bien prolijos. Saludos amigos. Los invito a pasar por rizog.com

Tu email no será publicado ni usado para enviarte correo de SPAM. Campos obligatorios *

Comentario *

  • nombre *

  • email *

*

Posiblemente le gustan también

¿Me puedo tatuar con crema anestésica?

3 (60%) 2 votes

El título del presente artículo hace referencia a una de las preguntas más consultadas sobre los tatuajes en la red. Mucha gente es muy sensible al pinchazo de la aguja de tatuar, por lo que busca en internet un modo de que este resulte algo más leve. Continuar leyendo

Tapado de un tatuaje

Cómo tapar tatuajes

5 (100%) 1 vote

El arrepentimiento en cuanto a tatuajes se refiere puede pasar, sobre todo, cuando optamos por nombres que significan algo en un momento determinado, pero luego dejan de ser parte de nuestra vida; o cuando optamos por manos poco profesionales y en vez de hacernos un tatú que nos guste nos juegan una mala pasada. Para ello se han creado la forma de tapar tatuajes o también llamados “cover tattoo” o “cover up”, una técnica que pretende, en cierto modo, eliminar tatuajes cubriéndolos con otros. Continuar leyendo

Como curar un tatuaje

4.4 (88.57%) 7 votes

Todos los días en nuestro estudio, surge la misma pregunta como curar un tatuaje, después de varias horas de sesión el cliente está agotado, y todas las indicaciones en muchas ocasiones nos abruman y no sabemos si nos estamos enterando bien de todo lo que nos están diciendo. Por eso hemos querido reunir en este artículo todas las indicaciones que siempre os damos después de vuestro tatuaje.

Continuar leyendo