Problemas que pueden surgir por una mala esterilización del equipo de tatuar

Esterilización para tatuar con guantes nuevos y agujas

Cuando vamos a tatuarnos, uno de los mayores miedos que se suele tener es la duda que nos recorre el cuerpo sobre el material con el que trabaja el profesional. ¿Estará esterilizado? ¿Qué problemas podemos tener?

Por estas razones escribimos este artículo, para solventar dudas e informar de todas las posibles consecuencias.

Hay que tener claro que casi todo el material que se emplea en un estudio de tatoos es de un solo uso, sobre todo si tiene contacto directo con la piel del cliente. Por ello hay que hacer que el tatuador abra las agujas delante de los clientes, eso nos proporciona tranquilidad y una clara sensación de limpieza y profesionalidad.

El mayor problema que encontramos por una mala esterilización es el mundialmente conocido VIH o SIDA. Por otro lado también se nos puede contagiar con la hepatitis B, C, D y el tétanos. Ambas son enfermedades tremendamente serias y uno de los motivos por el cual se debe elegir un buen profesional.

Hay que tener claro que hay dos tipos de contaminación, la primera de ellas es la directa, que se le llama a la que se da cuando se emplea la misma aguja para más de un cliente. El otro tipo es la contaminación cruzada, que se da empleando diversos materiales, cuando se manipulan sin forrar o sin proteger los cables. Tiene que quedar claro que todo lo que se manipule debe de estar debidamente forrado y plastificado para evitar este último tipo de contaminación.

Es muy aconsejable, antes de hacerse un tatuaje, informarse en el propio estudio con preguntas como cuáles son las herramientas reutilizables y cómo se sanean. El método más común es el autoclave, que esteriliza mediante calor, presión y vapor. Es imprescindible que haya uno en cada salón de tatuajes. La respuesta del tatuador debe ser clara y transparente, sin poner ningún tipo de objeción.

Además de todo esto, hay que asegurarse que los trabajadores del estudio empleen guantes desechables y los cambien después de cada paciente o cada vez que toca algo que no sea la piel o el propio material de tatuar. Debe haber un área de preparación del material o de esterilización, y tendrá que estar fuera del alcance del cliente para que no se contamine.

Es importante alejarse de los salones de tatuajes que tengan mala pinta o parezcan insalubres. Del mismo modo se recomienda no ir a lugares no habilitados, como son los locales clandestinos o casas de tatuadores, en las cuales las condiciones no son las adecuadas para el cliente y nos pueden llevar a problemas de salud. En un estudio se pueden exigir las medidas de esterilización oportunas, pero en este tipo de locales o casas privadas no se puede, y no va a haber nadie que se haga responsable en caso de una mala praxis.

Al final lo que prima es la profesionalidad, así que no lo dudéis más y preguntad, informaros y resolved vuestras dudas en el estudio en el que queréis tatuaros, porque al final lo fundamental es siempre vuestra salud.

  • Mostrar comentario (1)

  • David

    Gracias por la información!!

Tu email no será publicado ni usado para enviarte correo de SPAM. Campos obligatorios *

Comentario *

  • nombre *

  • email *

*

Posiblemente le gustan también

¿Me puedo tatuar si…?

Es una pregunta frecuente sobre todo cuando se dan situaciones extraordinarias en la vida de una persona o cuando se tienen manchas de nacimiento o lunares. La respuesta a esa pregunta la vamos a intentar solucionar aquí y ahora para que no haya más dudas, y de este modo puedas actuar consecuentemente.

Continuar leyendo

Tapado de un tatuaje

Cómo tapar tatuajes

El arrepentimiento en cuanto a tatuajes se refiere puede pasar, sobre todo, cuando optamos por nombres que significan algo en un momento determinado, pero luego dejan de ser parte de nuestra vida; o cuando optamos por manos poco profesionales y en vez de hacernos un tatú que nos guste nos juegan una mala pasada. Para ello se han creado la forma de tapar tatuajes o también llamados “cover tattoo” o “cover up”, una técnica que pretende, en cierto modo, eliminar tatuajes cubriéndolos con otros. Continuar leyendo

Tatuaje de flores en el brazo con texto

Tatuajes de Flores y Enredaderas

Durante mucho tiempo, los tatuajes de flores y enredaderas han sido elegidas tanto por hombres como por mujeres, más por éstas últimas, por su elegancia y simbología. Estos tatuajes tienen una gran importancia en la cultura popular, representando cientos de cosas. Empecemos de más a menos y veamos primero las enredaderas. Continuar leyendo