Información sobre tatuajes/piercing/laser
donar sangre si tienes tatuajes

Rompiendo mitos sobre donar sangre si tienes tatuajes

Cuando tomamos la decisión de donar sangre surgen muchas dudas, una de ellas es ¿Con tatuajes puedo donar sangre?, pues existe el mito de que las personas tatuadas no podrán nunca donar sangre. Si bien es cierto que existen ciertos requisitos para donar sangre, los tatuajes no son impedimento alguno para realizar este acto de contribución. En respuesta corta a esta pregunta, sí, las personas tatuadas pueden donar sangre sin problema, pero conozcamos un poco más del tema.

donar sangre si tienes tatuajes

¿Con tatuajes, puedo donar sangre o no?

Como mencionamos anteriormente, sí, se puede donar sangre con tatuajes, aunque no de inmediato después de haberse realizado uno, se debe esperar un periodo determinado de tiempo para poder ser un donante apto. Se debe esperar 4 meses después de haberse realizado el tatuaje, esto para que cure por completo y descartar cualquier infección en la zona que impida la donación.

Todo este mito que ha perdurado años y que aún muchas personas creen, es porque los tatuajes, al igual que los piercing son intervenciones donde se perfora la piel. Es decir, si no se realiza con condiciones higiénicas e instrumentos estériles, lo más probable es que surja una infección en la persona que dona y llegue a afectar a los pacientes que necesiten de transfusiones.

Ahora bien, a la hora de donar sangre a pesar de que haya pasado el tiempo estimado, lo normal es que un médico te realice ciertas preguntas y revise la zona del tatuaje. Debes estar consciente de que el procedimiento del tatuaje se realizó bajo cuidados y con instrumentos estériles, como una zona limpia, agujas nuevas estériles, guantes estériles, entre otros aspectos. Si se cumple con todos estos criterios, no existe ningún impedimento de que una persona tatuada done sangre, ya que está igual de sana que el resto de donantes.

Una vez que el médico te dé autorización de donar sangre y lo hagas, debes saber que debes dejar pasar dos meses sin realizar otra donación. Por otro lado, los hombres pueden donar sangre hasta cuatro veces en doce meses, mientras que las mujeres tres veces.

¿Cuánto tiempo debe pasar para donar sangre si tengo un tatuaje?

Es importante saber que las personas tatuadas no pueden donar sangre poco tiempo después de realizarse tatuaje, se debe esperar un tiempo estimado para que la piel sane y se descarte cualquier infección en la zona. El tiempo dependerá de las regulaciones de cada territorio, aunque aquí en España el tiempo de espera es de 4 meses, mientras que en otros países se puede extender hasta 1 año. Aunque, en Estados Unidos no hay problema, las personas pueden donar sangre cuando deseen.

Otros artículos que podrían ser de tu interés y recomendamos leer:

Sin duda alguna, este tiempo de espera es crucial para resguardar la salud de pacientes que requieren de transfusiones sanguíneas y asegurar la calidad de la sangre. Pues, es el tiempo adecuado para detectar cualquier tipo de enfermedad o infección en la piel o sangre del donante. Así mismo, si el donante presenta alguna cortadura o herida en su cuerpo al momento de la donación, ésta no será aceptada por las mismas razones.

Scroll al inicio